LA ENTREVISTA
¿QUE ES UNA ENTREVISTA?
Es una conversación entre dos o
más personas que tiene como finalidad la obtención de información o respuestas
a los interrogantes planteados sobre un tema propuesto.
La entrevista es un acto de
comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y
el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o
una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de
comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde
al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la
entrevista.
¿QUIENES RESPONDEN A LA ENTREVISTA?
Quienes
responden a una entrevista pueden ser gerentes o empleados, los cuales son
usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema
propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la
aplicación propuesta.
OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA
- Obtener
la mayor información posible de individuos, grupos o procesos.
- Facilitar
la recolección de información o datos.
- Permitir la posibilidad de aclarar dudas, orientar las situaciones o problemas y resolver las dificultades que pueda tener la persona entrevistada.
COMPONENTES DE UNA ENTREVISTA
TIPOS DE ENTREVISTAS
ENTREVISTA ESTRUCTURADA
La entrevista estructurada o preparada es la más estática y
rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e
invariables.
Se predeterminan en mayor medida las respuestas por obtener,
y se fijan de antemano los elementos a tratar o sus interrogantes en un marco o
tema preestablecido.
En este tipo de entrevista las preguntas planteadas son de
tipo cerradas, donde el entrevistado debe de escoger una opción entre las
respuestas alternativas a la pregunta.
Contienen categorías o alternativas de respuestas que ya han
sido delimitadas. Es decir, se les presentan a las personas las posibilidades
de respuestas y ellos deben acomodarse a ellas.
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido,
adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizar
preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la
entrevista. Tiene el inconveniente de que puede pasar por alto áreas de
aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante, al obviar preguntas
importantes del tema a tratar. En este sentido, la empresa no resulta
beneficiada, porque se pierde información que puede ser de interés.
Poseen la ventaja de permitir un diálogo más profundo y
rico, de presentar los hechos en toda su complejidad captando no sólo las
respuestas a los temas elegidos sino también actitudes, valores y formas de
pensar.
En este tipo de entrevista las preguntas planteadas son de
tipo abiertas, donde se permite al informante responder con sus propias
palabras. Proporcionan una variedad más amplia de respuestas.
muy concreta, me hubiera gustado una conclusión de tus palabras.
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