martes, 23 de octubre de 2012

ENTREVISTA

LA ENTREVISTA

¿QUE ES UNA ENTREVISTA?

Es una conversación entre dos o más personas que tiene como finalidad la obtención de información o respuestas a los interrogantes planteados sobre un tema propuesto.

La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista

¿QUIENES RESPONDEN A LA ENTREVISTA?

Quienes responden a una entrevista pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta.

OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA

  1. Obtener la mayor información posible de individuos, grupos o procesos.
  2. Facilitar la recolección de información o datos.
  3. Permitir la posibilidad de aclarar dudas, orientar las situaciones o problemas y resolver las dificultades que pueda tener la persona entrevistada.

COMPONENTES DE UNA ENTREVISTA



TIPOS DE ENTREVISTAS

ENTREVISTA ESTRUCTURADA

La entrevista estructurada o preparada es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables.
Se predeterminan en mayor medida las respuestas por obtener, y se fijan de antemano los elementos a tratar o sus interrogantes en un marco o tema preestablecido.
En este tipo de entrevista las preguntas planteadas son de tipo cerradas, donde el entrevistado debe de escoger una opción entre las respuestas alternativas a la pregunta.
Contienen categorías o alternativas de respuestas que ya han sido delimitadas. Es decir, se les presentan a las personas las posibilidades de respuestas y ellos deben acomodarse a ellas.



ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA

Se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista. Tiene el inconveniente de que puede pasar por alto áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante, al obviar preguntas importantes del tema a tratar. En este sentido, la empresa no resulta beneficiada, porque se pierde información que puede ser de interés.
Poseen la ventaja de permitir un diálogo más profundo y rico, de presentar los hechos en toda su complejidad captando no sólo las respuestas a los temas elegidos sino también actitudes, valores y formas de pensar.
En este tipo de entrevista las preguntas planteadas son de tipo abiertas, donde se permite al informante responder con sus propias palabras. Proporcionan una variedad más amplia de respuestas.





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