Muestreo
Muestreo: Es la actividad por la cual se toman porciones de una
población de elementos sobre los cuales se tomaran ciertos criterios de
decisión.
Importancia
Permite una reducción considerable de los costos de los materiales
de estudio, una mayor rapidez en la obtención de la información y el logro de
resultados con máxima calidad.
Terminología
En el muestreo se manejan diversos tipos de términos los cuales es
importante conocer antes de llevar a cabo esta actividad, algunas de estos
términos son las siguientes:
- Parámetro. Medida usada para describir alguna característica de una población, como puede ser una media aritmética, una mediana o una desviación estándar de una población.
- Distribución en el muestreo. Extracción de dos o más muestras de la misma población.
- Error estándar. Estimación
de la desviación estándar, derivado de una muestra de un estadístico.
- Error de muestreo. Diferencia entre el resultado obtenido de una muestra o un estadístico y el resultado.
Clasificación de los métodos de muestreo
Se pueden clasificar de acuerdo al número de muestras
tomadas de una población para un estudio o de acuerdo a la manera usada en
seleccionar los elementos incluidos en la muestra.
Bajo estas clasificaciones existen tres tipos de métodos de
muestreo
- Simple. Se toma solamente una
muestra de la población. Se debe tener en cuenta que el tamaño de la muestra
debe de ser lo suficientemente grande
para tener una conclusión.
- Doble. Es necesario tomar
dos muestras ya que si la primera no es decisiva se deberá extraer una segunda
muestra de la misma población, las cuales son combinadas para analizar los
resultados.
- Múltiple. Es similar al muestreo doble con la diferencia que el numero de muestras sucesivas es de mas de dos muestras.
La necesidad de muestreo
Hay muchas razones por las que un analista tendría que seleccionar una muestra representativa de datos para examinarla o personas para entrevistarlas, aplicarles un cuestionario u observarlas. Entre estas razones se incluyen:
- Reducir costos.
- Acelerar la recopilación de datos.
- Mejorar la efectividad.
- Reducir la parcialidad.
Diseño del muestreo
Un analista e sistemas debe seguir cuatro pasos para diseñar una buena muestra:
- Determinar qué datos van a ser recopilados o descritos.
- Determinar de qué población se van a tomar las muestras.
- Escoger el tipo de muestra.
- Decidir el tamaño de la muestra.
Decisión del tamaño de la muestra
Con frecuencia el tamaño de la muestra depende del costo involucrado o del tiempo requerido por él analista de sistemas, o incluso del tiempo que tengan las personas de la organización.
el analista de sistemas debe seguir siete pasos, algunos de los cuales son juicios subjetivos, para determinar el tamaño de la muestra requerido:
- Determinar el atributo (en este caso, el tipo de errores que buscará).
- Localizar la base de datos o informes en los cuales se puede encontrar el atributo.
- Examinar el atributo. calcular p, la proporción de la población que tiene el atributo.
- Tomar la decisión subjetiva con respecto a la estimación del intervalo aceptable, i.
- Seleccionar el nivel de confianza y buscar el coeficiente de confianza (valor z) en una tabla.
- Calcular , el error estándar de la proporción de la siguiente manera:
Determinar el tamaño de la muestra necesario, n, con la formula siguiente
excelente trabajo!!!
ResponderEliminarHermoso diseño! :3
ResponderEliminar