domingo, 28 de octubre de 2012

Muestreo


Muestreo

Muestreo: Es la actividad por la cual se toman porciones de una población de elementos sobre los cuales se tomaran ciertos criterios de decisión.

Importancia

Permite una reducción considerable de los costos de los materiales de estudio, una mayor rapidez en la obtención de la información y el logro de resultados con máxima calidad.

Terminología

En el muestreo se manejan diversos tipos de términos los cuales es importante conocer antes de llevar a cabo esta actividad, algunas de estos términos son las siguientes:
  • Parámetro. Medida usada para describir alguna característica de una población, como puede ser una media aritmética, una mediana o una desviación estándar de una población.
  • Distribución en el muestreo. Extracción de dos o más muestras de la misma población.
  • Error estándar. Estimación de la desviación estándar, derivado de una muestra de un estadístico.
  • Error de muestreo. Diferencia entre el resultado obtenido de una muestra o un estadístico y el resultado.

Clasificación de los métodos de muestreo

Se pueden clasificar de acuerdo al número de muestras tomadas de una población para un estudio o de acuerdo a la manera usada en seleccionar los elementos incluidos en la muestra.
Bajo estas clasificaciones existen tres tipos de métodos de muestreo
  • Simple. Se toma solamente una muestra de la población. Se debe tener en cuenta que el tamaño de la muestra debe de ser lo suficientemente grande  para tener una conclusión.
  • Doble. Es necesario tomar dos muestras ya que si la primera no es decisiva se deberá extraer una segunda muestra de la misma población, las cuales son combinadas para analizar los resultados.
  • Múltiple. Es similar al muestreo doble con la diferencia que el numero de muestras sucesivas es de mas de dos muestras.


La necesidad de muestreo

Hay muchas razones por las que un analista tendría que seleccionar una muestra representativa de datos para examinarla o personas para entrevistarlas, aplicarles un cuestionario u observarlas. Entre estas razones se incluyen:
  1. Reducir costos.
  2. Acelerar la recopilación de datos.
  3. Mejorar la efectividad.
  4. Reducir la parcialidad.

Diseño del muestreo

Un analista e sistemas debe seguir cuatro pasos para diseñar una buena muestra:
  1. Determinar qué datos van a ser recopilados o descritos.
  2. Determinar de qué población se van a tomar las muestras.
  3. Escoger el tipo de muestra.
  4. Decidir el tamaño de la muestra.


Decisión del tamaño de la muestra

Con frecuencia el tamaño de la muestra depende del costo involucrado o del tiempo requerido por él analista de sistemas, o incluso del tiempo que tengan las personas de la organización.
el analista de sistemas debe seguir siete pasos, algunos de los cuales son juicios subjetivos, para determinar el tamaño de la muestra requerido:


  1. Determinar el atributo (en este caso, el tipo de errores que buscará).
  2. Localizar la base de datos o informes en los cuales se puede encontrar el atributo.
  3. Examinar el atributo. calcular p, la proporción de la población que tiene el atributo.
  4. Tomar la decisión subjetiva con respecto a la estimación del intervalo aceptable, i.
  5. Seleccionar el nivel de confianza y buscar el coeficiente de confianza (valor z) en una tabla.
  6. Calcular , el error estándar de la proporción de la siguiente manera:
Determinar el tamaño de la muestra necesario, n, con la formula siguiente





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